Las instalaciones de la Policlínica “Dr. Santiago Barraza” de la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de La Chorrera, son insuficientes para atender la demanda diaria de pacientes que acuden en búsqueda de atención médica.
Una de las razones de esta alta demanda, dijo la directora interinstitucional de la CSS en la provincia de Panamá Oeste, Herminia Mariscal, son los servicios especializados que ofrece esta unidad ejecutora.
Añadió que el aumento exponencial de la población ha sobrepasado los espacios físicos, que estaban planificados para un menor número de habitantes.
La Dra. Mariscal aseveró que no existe disponibilidad de espacio para ampliar los dispensarios u otras áreas como la sala de espera de la farmacia, en donde por turno se atienden a 300 personas.
Añadió que también se requiere ampliar el área de laboratorios en donde la demanda diaria supera las 250 citas por turno.
La Dra. Mariscal enfatizó en que la nueva administración debe poner atención a los indicadores de productividad de esta policlínica para tomar una decisión sobre la construcción de una nueva unidad ejecutora.
La falta de espacio también se evidencia en el área de estacionamiento, los cuales son insuficientes para médicos, administrativos y pacientes.
Dijo que en las próximas semanas, se presentará un proyecto para la ampliación de horario en las unidades locales de atención primaria existentes en el corregimiento de Guadalupe en La Chorrera y El Tecal en Arraiján.
Ello permitiría brindar atención médica de estos sectores, evitando así la migración hacia la policlínica “Dr. Santiago Barraza”.